Termografía y acondicionamiento de motores en una fábrica de papel
Hasta hace unos años, la única tarea de termografía que se llevaba a cabo en la fábrica de papel especial que protagoniza este caso práctico la realizó una consultoría que inspeccionaba los conmutadores de alta tensión una vez al año. Los inspectores solían encontrar los puntos calientes que necesitaban eliminar, pero una vez que los técnicos habían realizado las correcciones oportunas, se saldría del presupuesto llamar a los consultores para verificar que las reparaciones se habían realizado correctamente.
Bill Gray, especialista en confiabilidad de mantenimiento de la planta, se formó en su uso y se convirtió en termógrafo de nivel I. Gray comenzó a efectuar las inspecciones de termografía de los equipos según iban siendo necesarias. Ahora, después de haber utilizado la cámara termográfica durante dos años, está empleando la experiencia que ha obtenido para desarrollar un programa formal de mantenimiento de confiabilidad de supervisión del estado de los motores.
Etapa posterior a la reparación y otras aplicaciones
La fábrica de papel aún contrata termógrafos externos para supervisar el conmutador de alta tensión una vez al año, debido al tiempo que se tarda en realizar un estudio completo. El técnico subcontratado realiza el estudio de unas 5.000 piezas de equipos en una semana.
No obstante, cuando Gray comenzó a tomar imágenes térmicas de las reparaciones que se efectuaron como resultado de los hallazgos de los termógrafos externos, descubrió que aproximadamente el 30% de las reparaciones no se había realizado correctamente o había empeorado el problema.
Supervisión de motores
La fábrica aún está desarrollando sus propias rutinas de inspección con termografía. Por este motivo, comenzaron a emplear imágenes térmicas en ocasiones excepcionales. En otras palabras, si alguien camina cerca de un motor y cae en la cuenta de que está caliente, entonces Gray toma una imagen térmica para descubrir dónde y por qué está caliente el motor. Si los datos de vibraciones indican un rodamiento defectuoso o un desequilibrio, puede confirmar dichos hallazgos con la cámara si descubre que el motor está caliente, así como qué parte lo está.
La fábrica cuenta con aproximadamente 3.000 motores que comprenden desde unidades de potencia fraccionaria en bombas que suministran carbón y aditivos hasta unidades de 1.000 caballos de potencia que suministran electricidad en operaciones de gran envergadura. Si falla aunque sea la bomba pequeña, se pierde un lote completo de papel o la máquina se desconecta.
Un acercamiento hacia un programa formal de supervisión de motores
Como parte del programa formal de supervisión de motores, Gray se concentra en los ejes, los acoplamientos, las cajas de cambios y otros componentes mecánicos. Una vez que los programas y las rutinas de inspección han finalizado, espera prolongar al máximo la vida útil de sus caros motores de gran potencia.
Combina los datos obtenidos de inspecciones visuales, las comprobaciones mediante termómetros de infrarrojos, los análisis de vibraciones, los resultados de las técnicas de termografía y el análisis de la fase de corriente en un sistema nuevo de gestión de activos y supervisión basada en el estado.