Ergonomía del microscopio
La mejoría de la ergonomía del microscopio no se trata apenas de la mejoría de la comodidad del operador, sino que tiene aporta también muchas ventajas para la organización como la reducción del absentismo y el aumento de la productividad.
¿Qué es ergonomía?
“Ergonomía es la ciencia del diseño de ambientes y productos adecuados a los individuos que los utilizan”
Fuente: GGI Office Furniture (Reino Unido) Ltd
La palabra “ergonomía” tiene origen en la palabra griega “ergon” que significa “trabajo” y “nomos” que significa “ley natural”.
La ergonomía de un microscopio tiene un gran impacto en la productividad del operador, en la calidad resultante del trabajo, así como en los costes adicionales resultantes de la pierda de tiempo, aumento de desperdicios, fatiga o enfermedad del operador, etc.
Pero un microscopio ergonómico no significa apenas la mejoría de ajuste de la altura del asiento o de la posición del ocular para mejorar la posición del cuerpo. Sí, la ergonomía del microscopio está relacionada con la comodidad del operador, pero también con la mejoría de la fatiga ocular, la coordinación entre manos y ojos, la eficiencia y el ahorro de tiempo, la precisión y la proporción de errores, entre muchos otros factores.
Posición de trabajo ergonómica
Con mayor énfasis en las condiciones de trabajo y en las prácticas de salud ocupacional siendo cada vez más importantes en el local de trabajo, una posición ergonómica del cuerpo es fundamental para mantener la comodidad a lo largo del día.
En caso de utilización de un microscopio en el lugar de trabajo, una posición ergonómica no sólo hace con que el instrumento sea más confortable como, mucho más importante, bastante más fácil de utilizar. Adicionalmente, una ergonomía óptima del operador reduce el riesgo de lesiones relacionadas con el esfuerzo repetido.
Libertad de movimiento de la cabeza
Al visualizar objetos bajo el microscopio durante un período de tiempo indeterminado, los usuarios tienen frecuentemente que mantener una posición fija de visualización, lo que puede conducir a la rigidez de los músculos del cuello.
Una ventaja clave de la tecnología óptica sin oculares de Vision Engineering es el hecho de que los usuarios no necesitan de alinear con precisión sus ojos con los oculares. Esta libertad de movimiento permite que los músculos estén más relajados y también reduce el esfuerzo en el cuello y en la espalda asociado a la posición fija del cuerpo con los oculares de los microscopios convencionales.
Una visualización natural del objeto
Con los oculares de los microscopios tradicionales, los operadores deben posicionar sus ojos muy cerca de los oculares, bloqueando la iluminación ambiente. La iluminación intensa que sale de los oculares provoca la contracción de las pupilas. La contracción y expansión constantes de las pupilas es la principal causa de la fatiga ocular relacionada con el uso de microscopios.
Con microscopios sin oculares, los usuarios pueden sentarse alejados de las lentes de visualización, permitiendo que los ojos beneficien de la iluminación ambiente. Adicionalmente, la iluminación que sale de los oculares es distribuida a lo largo de una área mayor, lo que ofrece una visualización más natural del objeto.
Posibilidad de utilizar gafas
Si los operadores que utilizan el microscopio utilizan gafas para actividades como el trabajo con sus computadoras, tienen que quitarse las gafas para observar a través del microscopio para que puedan alinear sus ojos correctamente con los oculares.
La ventaja de los microscopios “sin oculares” significa que los operadores pueden continuar utilizando sus gafas durante la inspección u observación a través del visualizador. Los operadores no necesitan quitarse sus gafas (o gafas de seguridad) para utilizar el microscopio.
Coordinación entre manos y ojos
Se trata de un aspecto esencial para la regeneración, reparación, disección y otras tareas de manipulación, particularmente para la precisión y maleabilidad de herramientas y objetos.
Con las cabezas de visualización patentadas de Vision Engineering, los operadores pueden sentarse alejados de los oculares, obteniendo una visión periférica mucho mayor, por lo que pueden coordinar sus manos de una forma natural.
Microscopios ergonómicos
No todos los microscopios “ergonómicos” pueden ofrecer el conjunto completo de ventajas ergonómicas que son posibles con los microscopios sin oculares de Vision Engineering. Es por ello que las empresas prefieren las soluciones ergonómicas exclusivas de Vision Engineering, porque saben que los operadores serán más eficientes, más precisos y más productivos. Por lo que el operador sale ganando, así como la empresa.