CMS (Continuous Monitoring System) o Sistema de Monitoreo Continuo es un conjunto de mediciones, en tiempo real, que permite detectar tendencias y prevenir desperfectos al interior de todo tipo de instalaciones. Para lograrlo, cuantifica variables críticas ambientales como: temperatura, humedad, presión y partículas en el aire, entre muchas otras.
El buen funcionamiento de ambientes industriales y comerciales es indispensable para mantener estable la producción, garantizar la seguridad del capital humano y, desde luego, no perder ganancias a consecuencia de fallas o imprevistos.
Para asegurar que lo anterior suceda, existe el CMS que examina un gran número de valores al interior, arrojando informes detallados y confiables que pueden servir de base para la toma de decisiones estratégicas e inteligentes que beneficien al negocio: bodegas, almacenes, laboratorios, cuartos limpios, cuartos fríos o recintos donde las condiciones ambientales sean críticas y jueguen un papel crucial.
En términos generales, se trata de un sistema robusto y escalable que depende —a partes iguales— tanto de la plataforma tecnológica empleada (en este caso, el software variable) como de la efectividad de su implementación.
¿Qué variables monitorea el CMS?
Temperatura: es uno de los factores de mayor relevancia en ciertas industrias como la alimenticia, médica, electrónica, automotriz, aeroespacial y de manufactura (en general), ya que incide directamente en la calidad de los productos y/o vigencia. Además, es fundamental para cumplir con las normas legales vigentes.
Humedad: permite determinar el porcentaje de vapor de agua que existe en el aire. Es útil, por ejemplo, para controlar la estática producida por la baja humedad que afecta aparatos electrónicos o evitar la corrosión de ciertos materiales como consecuencia de exceso de humedad.
Presión diferencial: el objetivo principal es evitar que ambientes controlados sean contaminados con factores externos como polvo, partículas o bacterias. Por ello, se requiere que las transferencias de aire sean en un solo sentido; para lograrlo, se utilizan sistemas de climatización y presurización que elevan la presión en los espacios cerrados.
Vaisala ViewLind: la solución completa
El CMS de esta marca finlandesa (con más de 80 años) garantiza innovación en medición de variables ambientales y cuenta con un sistema de monitoreo continuo llamado ViewLind.
En pocas palabras, consiste en una arquitectura de un servidor de datos que interactúa con dispositivos de monitoreo y registradores de las variables arriba enlistadas. Además, brinda alarmas, tendencias en tiempo real e informes configurables. Es ideal para ambientes industriales livianos y pesados, así como para aplicaciones reguladas por las buenas prácticas.
No exageramos al afirmar que Vaisala cuenta con los mejores sensores de la industria con rendimiento comprobado, ya que garantiza:
1. Integridad de los datos con un registro para las auditorías
2. Controles de acceso
3. Encriptación
4. Niveles que cumplen con los requisitos normativos
5. Documentación de protocolos y buenas prácticas
6. Las mediciones son trazables a unidades SI a través de institutos nacionales de metrología
Beneficios del CMS
Las ventajas de invertir e implementar un Continuous Monitoring System —como el de Vaisala— son amplias y muy variadas. Sin embargo, podemos agruparlas de la siguiente manera:
Configurable: ofrece opciones de notificaciones de alarmas e informes, para satisfacer las necesidades más estrictas de aplicaciones críticas. Los datos se registran de manera continua y autónoma en el punto de medición, lo que garantiza su protección, incluso durante los cortes energéticos o tiempos de inactividad. Los dispositivos son fáciles de conectar mediante Ethernet, PoE o redes inalámbricas.
Interfaz amigable: característica que facilita su instalación, operación y actualización.
Programas personalizados: a cargo de ingenieros que asisten a los usuarios desde el diseño hasta la implementación y capacitación.
Así, podemos concluir que un CMS se puede entender como un auditor autómata que emite reportes y genera alarmas de manera oportuna e imparcial. ¿Te animas a probarlo?